Vigueta Y Bovedilla

Prefabricados VAGUSA

Vigueta y bovedilla

es un innovador sistema constructivo que facilita la construcción de losas de entrepiso y azoteas

VENTAJAS

Vigueta y bovedilla ha sido un sistema diseñado para satisfacer las expectativas de la industria de la construcción, que no solo demanda contar con productos de calidad: seguros y funcionales, sino que además permiten reducir los costos actuales de la construcción.

  • Es un sistema inteligente y gran de calidad,  100% seguro y funcional para sus losas.
  • Rapidez en la ejecución de la obra con un mayor control sobre los materiales.
  • Fácil de instalar, pues no requiere mano de obra especializada.
  • Ahorra la cimbra de contacto, así como el armado de acero de refuerzo en obra y reduce los desperdicios en obra.
  • Eficiente factor “R” como aislante térmico envolvente.
  • Cumple con los requerimientos de resistencia y durabilidad especificados en las normas de construcción vigentes.

 

VERSÁTIL, ACCESIBLE Y SEGURO

Un sistema semi pre-fabricado que resulta ideal para la construcción de losas de entrepiso y azotea en cualquier tipo de proyecto de edificación, particularmente, aquellos destinados para uso habitacional en proyectos residenciales de vivienda.

APLICACIONES HORIZONTALES Y VERTICALES

  • Viviendas unifamiliares
  • Residencias
  • Condominios multifamiliares
  • Fraccionamientos

COMERCIAL E INSTITUCIONALES

  • Oficinas
  • Hoteles
  • Hospitales
  • Auditorios y escuelas

 

 

Sistema constructivo Viguetas Vagusa® 

Descripción:

Es un entrepiso unidireccional, está constituido por viguetas (vigas secundarias de transferencia) prefabricadas de hormigón pretensado y/o concreto armado con acero Tec-6000 fy De alta resistencia. Las Viguetas Vagusa® son el elemento resistente, al cual se le integran las bovedillas de poliestireno expandido ExpanPoli-estiren® como elemento aligerante.

La losa se completa con el concreto vertido en obra sobre los elementos para la capa (carpeta) de compresión, junto con la armadura o malla de refuerzo para momentos negativos por temperatura y de reparto que se coloca en obra, empleando una disposición y tipo de acero de acorde con nuestras especificaciones pero la mas común es la cal. 6-6 10/10.

Todo este conjunto una vez colado y fraguado constituye un solo elemento monolítico estructural rígido, capaz de resistir y transmitir los esfuerzos a que estará sometido el entrepiso o losa.

 

  DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS

El entrepiso construido con el Sistema Viguetas Vagusa®  está conformado por

1.- Viguetas o armaduras: elementos estructurales que con su correcta colocación distribuyen la transferencia de carga viva a las trabes principales que conforman los tableros o losas, devén cumplir en todo momento con las normas vigentes de construcción así como certificados de los materiales utilizados en su diseño y fabricación el acero utilizado debe ser de alta resistencia.

2.- Bovedillas o casetones: cumplen con la función de aligerar principalmente las cargas muertas evitando así la utilización de concreto que solo agregara mas peso (cargas negativas) a la estructura, tienen que cumplir con las normas vigentes de construcción cuando se utiliza bovedilla de poliestrieno esta debe contar al menos con una densidad de al menos 11 kg/ M3 y certificados en su proceso de fabricación

3.- Capa de compresión: Cumple con una función resistente junto a las Viguetas Vagusa®, el concreto vertido en obra tiene que tener una resistencia característica a los 28 días de F`c= 250 kg/cm ² , clase l, el tamaño máximo del agregado a utilizar es de ¾¨, 19 mm, la consistencia de la mezcla tiene que tener un asentamiento máximo en el cono de Abrams de 9 cm,  El espesor de la capa de compresión tiene que tener un mínimo de 4 cm.

4.- Armadura de refuerzo: En la capa de compresión se dispondrá de una malla de retracción por temperatura de al menos cal 6-6 10/10 (4mm de diámetro) en ambas direcciones.

-Área de sección de acero de la armadura transversal a las viguetas = A1 ≥ 1,4 cm²/m

-Área de sección de acero de  la armadura paralela a las viguetas     = A2 ≥ 0,7 cm²/m

Tiene que estar separada aproximadamente 2,5 cm de la bovedilla y embebida en la  capa de compresión .

 

bannerint_3     img_1607

5.- Armaduras o varillas de conexión (Bastoneos): Van situadas en las cabezas al centro y cantos laterales de las Viguetas Vagusa® y se las pone cuando la vigueta no llega a penetrar a la viga de apoyo, o como refuerzo adicional aseguran la integridad del apoyo, debiendo tener el diámetro y la longitud reflejada en los planos de ejecución así como dobles para conexión a 90 grados.

6.- Separadores *pollos:  Se colocarán en obra encima de las bovedillas ExpanPoly-estyren®, pueden ser de hormigón, mortero o plástico rígido y haber sido diseñadas con una base para no hundirse en el poliestireno. Mediante una adecuada disposición garantizan la posición de la malla de refuerzo (armadura de reparto) para que tenga un apropiado recubrimiento.  Se dispondrán a una distancia máxima de 50 Φ ≤ 50cm.

RECOMENDACIONES DEL VACIADO DE CONCRETO OBRA

Antes de efectuar el vaciado de concreto u hormigonado de la capa de compresión, se realizará una limpieza de todos los elementos extraños ( tierra, trozos de madera, de fierro, etc.) humedeciendo constantemente todos los elementos que conformaran la losa.

Es aconsejable colar la losa en el sentido paralelo a las viguetas, en caso de tener una junta de concreto hay que realizarla encima de las bovedillas y nunca sobre las viguetas.

El concreto debe cubrir las viguetas sin que queden espacios por rellenar, la carpeta de compresión se vacía simultáneamente con los nervios, y tendrá un espesor uniforme de 5 cm. sobre la bovedilla.

 

CURADO DEL  CONCRETO Y RETIRO DE LA CIMBRA

  • Curado: Durante el fraguado y endurecimiento del concreto, deberá asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo, mediante riego directo. El curado es recomendable hacerlo durante los primeros 7 días.
  • Retiro del apuntalamiento y semi-cimbra: No se retirarán los puntales hasta que el hormigón o concreto haya alcanzado la resistencia necesaria y previa autorización del Director de obra considerando buenas condiciones ambientales para el proceso.

 

VOLUMEN DE H° EN LA LOSA

Utilizando el Sistema Vigueta y bovedilla, sólo se vacía una carpeta de compresión de 5 cm, esto reduce un 40% el peso del entrepiso comparado con una Losa Maciza Tradicional.

 

 

 VENTAJAS ECONÓMICAS Y TÉCNICAS

En la construcción de entrepisos con el Sistema  Viguetas Vagusa® se busca reducir los costos que se tendrían al construir la losa con otros sistemas, al optimizar los tiempos de ejecución del entrepiso, ahorro en las partidas o procesos y la mano de obra, sin el uso de cimbrado común y sacrificar las características de calidad y diseño pero sobre todo estructural.

PROPIEDADES MECÁNICAS

La sección compuesta de Viguetas Vagusa® y la capa de compresión, cumple con la función de transmitir las cargas gravitacionales a las vigas principales de la estructura.

El novedoso diseño de la vigueta tipo pre-tensada de cabeza ensanchada (cola de milano) con el sistema de dentado superior, incrementa considerablemente la adherencia mecánica entre la  Viguetas Vagusa® y la losa colada, evitando el deslizamiento entre ambos y consiguiendo que el entrepiso se comporte como ¨diafragma rígido¨ situación mayormente requerida en comportamientos sísmicos.

DISEÑO Y MODULACIÓN DE UN PROYECTO

INGENIERÍA

Vigueta y bovedilla se modula a partir de la geometría básica de su proyecto arquitectónico; debemos conocer la distancia libre entre los apoyos de carga (muros), trabes) pues será el claro a cubrir; el tipo de uso es destinado para la losa, y los niveles. La modulación nos permite ofrecer el mejor precio por m2 de losa para cada proyección en particular. Contamos con el personal técnico para asesorarte, te ofrecemos el servicio de ingeniería: planos y memorias de cálculos de nuestro sistema.

 

CALIDAD

Las viguetas y las bovedillas se producen bajo estrictos controles de calidad con apego a las normas, desde al abastecimiento de la materia prima hasta el producto terminado. Contamos con un laboratorio de verificación y control de calidad para garantizarte un producto uniforme en peso, resistencia y medidas.

 

SERVICIO

Como parte del servicio, para el suministro del sistema, contamos con camiones equipados para maximizar la entrega del los materiales y contamos con un gran almacén para cubrir cualquier tipo de necesidad.

 

 

imagen-10

 

CERTIFICADOS

 

logotipo2      astm-logo       logo-ul      leed-leadership-in-energy-and-enviromental-desing

VENTAJAS

RAPIDEZ EN LA EJECUCION DE LA OBRA
99%
SISTEMA CONSTRUCTIVO SUSTENTABLE
98%
OPTIMIZACION DE COSTOS
99%
SEGURIDAD ESTRUCTURAL
100%