Beneficios Medioambientales del EPS

Publicado el

Su real definición

El poliestireno expandido o EPS es un material con múltiples aplicaciones, tanto en el sector de la construcción como en nuestra vida diaria ya que se utiliza en el envase y embalaje, el EPS es caracterizado por su bajo impacto medioambiental y que se recicla para fabricar nuevo material o generar energía. Durante todo su ciclo de vida ahorra 500 veces la que se consume en su fabricación lo que contribuye a evitar el cambio climático.

Nuestra sociedad actual muestra un grado de preocupación creciente por los temas medioambientales que afectan al futuro del planeta. En este contexto hablamos de sostenibilidad para definir a las características medioambientales ligadas a un determinado producto, proceso o actividad.

Lamentablemente, sobre los materiales plásticos, en general, y sobre el EPS, en particular, han recaído falsas imputaciones sin fundamento alguno, así como auténticas desinformaciones sobre su verdadero impacto medioambiental que han contribuido a la extensión de una percepción errónea sobre la aportación real de este material al desarrollo sostenible.

Los Análisis del Ciclo de Vida -ACV-s-  miden de forma objetiva el comportamiento medioambiental de un determinado producto, analizando con rigor científico los factores y balances. El EPS es un material que cumple todas las exigencias medioambientales desde su proceso de elaboración hasta su extinción o reciclaje.

 

Fabricación con bajo coste energético y sin elementos contaminantes

Desde el inicio del proceso de fabricación, el EPS es respetuoso con el medio ambiente ya que es un material con bajo coste energético en su fabricación, se calcula que su balance energético oscila entre 50 y 100 veces la energía ahorrada en su fabricación. Se trata también de un material absolutamente inocuo, con lo cual su manipulación en el proceso de fabricación o instalación no perjudica la salud.

Sobre el efecto invernadero y los volátiles

Durante el citado proceso no se utilizan compuestos fluoro carbonados ni en el proceso de fabricación del EPS expandible ni en el proceso de transformación del expandido. Por lo tanto, el poliestireno no daña la capa de ozono al no utilizar, ni haber utilizado nunca, en sus procesos de fabricación gases de la familia de los CFCs, HCFCs, ni ningún otro compuesto organoclorado. Si bien, se utiliza pentano, éste no está recogido en el catálogo de elementos contaminantes orgánico volátiles, ni es un gas de efecto invernadero, ni las industrias de EPS están reguladas como industrias contaminantes por compuestos volátiles.

 

el poliestireno no daña la capa de ozono al no utilizar, ni haber utilizado nunca, en sus procesos de fabricación gases de la familia de los CFCs, HCFCs

 

Eficiencia Energética, protección integral y Responsabilidad Ecológica

Durante la vida útil las distintas aplicaciones del EPS mantienen su respeto por el medio ambiente. En la construcción, su uso como aislante térmico y acústico logra disminuir el consumo energético y mejora la certificación energética de los edificios. En envase y embalaje el EPS, dadas sus prestaciones, además de proporcionar una protección integral a los productos envasados, ahorran combustible en el transporte porque es un material muy ligero. Los envases /embalajes de EPS pueden estar en contacto directo con los alimentos puesto que cumplen todas las normativas sanitarias vigentes a nivel nacional e internacional. Además, el EPS no actúa como soporte de cultivos de hongos y bacterias.

 

Seguridad y Confort

La presencia del EPS en la vida diaria de las personas es parte de indispensable en la seguridad también se utiliza en los puentes en carreteras, automóviles, cascos para bicis y motos, chalecos salvavidas, neveras para transporte de tejidos humanos para transplantes, entre muchos otros usos no menos importantes, todo esto nos lleva a hablar del papel del EPS como producto Eco Responsable.

 

Un material 100% reciclable que cierra el círculo de la sostenibilidad

Para completar el círculo de la sostenibilidad, el EPS es un material reciclable al 100%.
El residuo de EPS debe depositarse en el cubo amarillo, ya que es un residuo que está regulado por las normas mexicanas en este tema.

 

Reciclando

El EPS es recuperado por los ECO-EPS de reciclado en nuestras plantas de fabricación para su trituración y posterior fabricación de nuevas piezas. Igualmente, residuos de poliestireno expandido triturados y molidos también se pueden emplear para ser mezclados con la tierra y de esta forma mejorar su drenaje y aireación.
Finalmente y gracias a su alto potencial calorífico (1 Kg. de EPS equivale a 1,3 litros de combustible líquido), lo que lo convierte en un material idóneo para la recuperación energética.

 

Sobre Grupo VAGUSA

Nuestro principal objetivo y actividad de Viguetas y Bovedillas Vagusa se centra en la representación del sector ante los diversos interlocutores medio ambientales, así como el desarrollo de actividades para potenciar el conocimiento y utilización de los productos de Poliestireno Expandido.

El Poliestireno Expandido o EPS, es un material plástico muy ligero utilizado en tanto en el sector de la construcción, principalmente como aislante térmico y acústico, su capacidad de aislamiento térmico, amortiguación de impactos, versatilidad y es un material 100% reciclable, estas son algunas de las características más importantes en su aplicación.

 

La presencia del EPS en la vida diaria de las personas es parte de indispensable en la seguridad. se utiliza en los puentes en carreteras, automóviles, cascos para deportes, bicis y motos, chalecos salvavidas, neveras para transporte de tejidos humanos para transplantes, entre muchos otros usos no menos importantes, todo esto nos lleva a hablar del papel del EPS como producto Eco Responsable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *