Vigueta y Bovedilla

Sistema Contructivo Vigueta y Bovedilla

Sistema constructivo Vigueta y Bovedilla

Descripción:
Es un entrepiso unidireccional, está constituido por viguetas prefabricadas de hormigón pretensado y/o concreto armado con acero = f`y tec-6000 las Viguetas Vagusa® son el elemento resistente, al cual se le integran las bovedillas de poliestireno expandido ExpanPoli-estiren® como elemento aligerante.
La losa se completa con el concreto vertido in situ para la capa (carpeta) de compresión, junto con la malla de refuerzo o armadura por temperatura, momentos negativos y de reparto que se coloca en obra, empleando una disposición y tipo de acero de acorde con nuestras especificaciones pero la mas común es la cal. 6-6 10/10.
Todo este conjunto constituye un único elemento monolítico estructural rígido, capaz de resistir y transmitir los esfuerzos a que estará sometido el entrepiso.

ELEMENTOS DEL ENTREPISO

El entrepiso construido con el Sistema Viguetas Vagusa® está compuesto por:
• Capa de compresión: Cumple con una función resistente junto a la Viguetas Vagusa®, el concreto vertido en obra tiene que tener una resistencia caracteristica a los 28 días de F`c= 250 kg/cm ² , clase l el tamaño máximo del agregado a utilizar es de ¾¨-(19 mm), la consistencia de la mezcla tiene que tener un asentamiento máximo en el cono de Abrams de 9 cm, la capa de compresión tiene que tener un espesor mínimo de 5cm.
• Armadura de momentos negativos: Se la colocará bajo la armadura de reparto. Siendo su diámetro y posición los indicados en los planos de ejecución de la losa y tienen que cumplir nuestras especificaciones.
• Armadura de refuerzo: En la capa de compresión se dispondrá de una malla de retracción de al menos cal 6-6 10/10 (4mm de diámetro) en ambas direcciones.
-Área de la armadura transversal a las viguetas = A1 ≥ 1,4cm²/m
-Área de la armadura paralela a las viguetas = A2 ≥ 0,7cm²/m
Tiene que estar separada aproximadamente 2,5 cm de la bovedilla y embebida en la capa de compresión.
• Armaduras de conexión (Bastoneos): Van situadas en las cabezas y al centro de las ViguetasVagusa® y se las pone cuando la vigueta no llega a penetrar a la viga de apoyo, o como refuerzo adicional, aseguran la integridad del apoyo, debiendo tener el diámetro y la longitud reflejada en los planos de ejecución.
• Separadores *pollos: Se colocarán en obra encima de las bovedillas ExpanPoli-estiren®, pueden ser de hormigón, mortero o plástico rígido y haber sido diseñadas con una base perimetral para no hundirse en el poliestireno. Mediante una adecuada disposición garantizan la posición de la armadura de reparto para que tenga un apropiado recubrimiento. Se dispondrán a una distancia máxima de 60 Φ ≤ 70cm.

CARACTERÍSTICAS

La sección compuesta de ViguetasVagusa® y la carpeta de compresión, cumple con la función de transmitir las cargas gravitacionales a las vigas principales de la estructura.

La construcción de la losa mediante el concreto in situ, materializa la unión húmeda entre la losa con ViguetasVagusa® y la estructura creando un elemento monolitico.

El novedoso diseño de la vigueta de cabeza ensanchada (cola de milano) con el sistema de dentado superior, incrementa considerablemente la adherencia mecánica entre la ViguetasVagusa® y la losa colada in situ, evitando el deslizamiento entre ambos y consiguiendo que el entrepiso se comporte como ¨diafragma rígido¨ situación mayormente requerida en comportamientos sísmicos en zonas de transición continua.

Ensamblado

• Colocación de las ViguetasVagusa® y las bovedillas ExpanPoly-estiren® : Se colocan las viguetas con una separación según el tipo de bovedilla que se utilizará en la losa, indicada en el plano de ejecución. Para facilitar el procedimiento primero se colocan las viguetas con bovedillas sólo en los extremos, una vez terminado este proceso se completan las bovedillas faltantes.
• Colocación de instalaciones eléctricas y sanitarias: Una vez terminada la colocación de viguetas y bovedillas, y antes de la colocación de la armadura de reparto, se deben ejecutar las instalaciones eléctricas y sanitarias, para esto se retirará o se quitará una porción de bovedilla y se fijará la caja sobre una tabla de madera que también sirve de encofrado. En las instalaciones sanitarias cuando las cañerías van paralelas a las viguetas se puede retirar la bovedilla. Si las instalaciones. hidrosanitarias van perpendiculares a las viguetas, estas deben ir debajo de la losa, creándose un cielo falso.
• Colocación de Armaduras: La malla de refuerzo o armadura de momentos negativos se colocará preferentemente bajo la armadura de reparto, a la cual se fijará para que mantenga su posición. Es importante que la armadura de reparto esté separada 2 cm utilizando separadores.

CONCRETO IN SITU
Antes de efectuar el hormigonado o vaciado de concreto de la carpeta de compresión, se realizará una limpieza de todos los elementos extraños ( tierra, trozos de madera, de fierro, etc.) humedeciendo constantemente todos los elementos que la conforman.

Es aconsejable colar la losa en el sentido paralelo a las viguetas, en caso de tener una junta fría de hormigonado hay que realizarla encima de las bovedillas y nunca sobre las viguetas.
El concreto debe cubrir las viguetas sin que queden espacios por rellenar, la carpeta de compresión se vacía simultáneamente con los nervios, y tendrá un espesor uniforme de 5 cm. sobre la bovedilla.

CURADO DEL HORMIGÓN Y RETIRO DE LA CIMBRA

• Curado: Durante el fraguado y endurecimiento del concreto u hormigón, deberá asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo, mediante riego directo. El curado es recomendable hacerlo durante los primeros 7 días.
• Retiro del cimbrado: No se retirarán el apuntalamiento hasta que el concreto haya alcanzado la resistencia necesaria y previa autorización del Director de obra considerando buenas condiciones ambientales para el proceso.

VOLUMEN DE H° EN LA LOSA
Utilizando el Sistema ViguetasVagusa® sólo se vacía una carpeta de compresión de 5cm, esto reduce un 40% el peso del entrepiso comparado con una Losa Maciza Tradicional.

VENTAJAS ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
En la construcción de entrepisos con el Sistema ViguetasVagusa® se busca reducir los costos que se tendrían al construir la losa con otros sistemas, al optimizar los tiempos de ejecución del entrepiso, ahorro en las partidas y la mano de obra, sin el uso de cimbrado común y sacrificar las características de calidad y diseño pero sobre todo estructural.

El entrepiso con sistema ViguetasVagusa®, otorga:

Ventajas Económicas:

• Rapidez y facilidad de montaje.
• Se elimina el cimbrado hasta en un 80% que es necesario para la losa tradicional.
• Menor cantidad de apuntalamientos por metro cuadrado.
• Ahorro en tiempo y costo de construcción, comparando con otras alternativas de entrepiso.
• Reducción en el tiempo del descimbrado.
• Menor cantidad de concreto por m² necesario para vaciar la capa de concreto o carpeta.
• No requiere de equipo pesado o especializado para el montaje. (Peso por metro lineal 17 Kg).
• No requiere de mano de obra especializada el sistemas es muy fácil de instar

Ventajas Técnicas:

• Menor masa a considerar para el cálculo sísmico.
• Reducción de esfuerzos.
• Menor carga muerta en vigas, columnas y fundaciones (cimentación).
• Mayores luces a igualdad de canto, respecto a las viguetas de hormigón armado.
• Rápido y fácil montaje.
• Menor deformación respecto a las viguetas de hormigón armado e elimina el cimbrado necesario para la losa tradicional.
• Mayor aislamiento acústico y térmico del entrepiso, gracias a la bovedilla de poliestireno expandido ExpanPoly-stiren vagusa®.
• Menor peso por m² del entrepiso.

Solicita asesoría de un experto en construccion

2 comentarios en “Sistema Contructivo Vigueta y Bovedilla

  1. buenas tardes, me gustaría saber cual es el claro máximo que abarca el sistema de vigueta y bovedilla y si es una opción para losas inclinada

    1. Hola el claro maximo que podemos manejar en sistema de vigueta y bovedilla es de 8 metros en una sola pieza de vigueta, pero te comento que contamos con un departamento tecnico el cual puede diseñar tableros de hasta 15 metros en una sola seccion continua. Con esto nos referimos a cero columnas intermedias, con respecto a la aplicacion en losas inclinadas el sistema de vigueta boveilla es muy adecuado en este tipo de losas por el ahorro en el tiempo de ejecucion y la optimizacion de la cimbra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *